Un tema que es realmente controversial es el uso de la tecnología por parte de los menores de edad. Puede que ellos hayan nacido rodeados de la misma, por lo que es difícil hacer que la eviten. Pero hay algunas razones por las cuales este tipo de prácticas, redes o dispositivos son negativos para ellos. Por lo que es importante conocer por que los niños no deben tener redes sociales, basándose en la realidad y no es creencias sociales.
La prohibición de las redes sociales para los niños es una cuestión de seguridad primeramente. El detalle es que existen muchas opiniones al respecto, al punto de que puedan considerarse realmente negativas. No hay que irse a los extremos, sino informarse para poder sacar las conclusiones correctas.
La moda puede ser una alta influencia en este tipo de decisiones, precisamente porque los más jóvenes son los primeros involucrados. Lo que anteriormente era popular, en la actualidad ya forma parte del pasado. Lo que hace que sea difícil para los padres llevarles el ritmo sobre las novedades de interés.
Las razones por la que los niños no deben tener redes sociales van desde su desarrollo hasta sus capacidades sociales. De hecho hay muchas recomendaciones al respecto, por lo que llegar a un punto medio es lo más adecuado. Para ello lo mejor es analizar a profundidad el tema y saber si la tecnología puede ser tan dañina como parece.
Los niños no deben tener redes sociales
Hay que prestar una gran atención a cada uno de los motivos por los cuales los niños no deben tener redes sociales. La idea es que los adultos tomen su decisión sobre los permisos, basándose en información previa.
- La mayoría de las redes están hechas para mayores de doce años de edad
- El contenido de estos medios digitales en ocasiones no está lo suficientemente supervisado
- La fotos, comentarios y videos quedan expuestos en internet, muchas veces sin ninguna regulación
- Existen muchos delincuentes informáticos en las redes sociales, sobre todo pedófilos
- Su información personal puede quedar realmente expuesta a personas con malas intenciones
- Muchas veces los padres no tienen tiempo de hacer una correcta supervisión de las mismas
- Pueden llegar a aislarse, al punto de solo comunicarse efectivamente por medio de una pantalla
- Las redes sociales pueden llegar a interferir en su desarrollo social y en algunos aspectos emocionales
- Obtienen información inapropiada para su edad con mucha facilidad
Lo que si puedes hacer con las redes sociales de los niños
Existen plataformas en línea que sirven para que los niños exploren y que están bajo la supervisión constate de sus padres. Las mismas se dividen por edades y en ellas se corre un menor riesgo de que algo malo ocurra. De esta forma se satisface la curiosidad de los pequeños por este tipo de experiencias tecnologicas.
Si, a pesar de todo lo anterior, todavía quieres que tus hijos usen redes como Facebook, Instagram o tik tok; debes tomar algunas precauciones. Una de ellas es enseñarlos a no agregar a desconocidos de ningún tipo, a pesar de que sean otros niños. Igualmente debes promover la confianza, para que puedas intervenir en caso de que algo malo ocurra. Por otro lado es importante supervisar sus conversaciones y con quienes comparten su contenido, de esta forma siempre estarán a salvo.
Los niños no deben tener redes sociales porque más adelante podrán formar parte de ellas sin ningún problema. Cada uno tiene su etapa y es importante respetarlas hasta llegar a un punto de mayor sociabilidad. Puede que al principio parezcas un anticuado, pero recuerda que lo hacer por su verdadero bienestar.
No Comment